lunes, 25 de agosto de 2008

efecto en la capa de ozono


El coordinador de la Red de Ozono para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Marcos Pinzón consideró que la Argentina debería evaluar el perjuicio económico sufrido por las consecuencias sobre su territorio de la destrucción de la capa de ozono y reclamar internacionalmente un resarcimiento por sus consecuencias. "Ni Argentina ni Chile han producido un estudio que indique el impacto de la destrucción de la capa de ozono en sus economías y esto sería un buen mecanismo de negociación, que les permitiría reclamar recursos para ser resarcidos", opinó Pinzón, quien se encuentra en el país para participar, entre hoy y mañana, en una reunión de Expertos Técnicos en Ozono de América Latina y el Caribe que se realizará en Ushuaia.
De este modo, Pinzón se refirió a la situación planteada en los países periféricos -cercanos a los polos- que, si bien no emiten una cantidad significativa de sustancias destructoras de la capa de ozono sí se ven seriamente afectados por el aumento de radiaciones ultravioletas, con consecuencias en la salud, los cultivos, los recursos naturales y el medio ambiente.
En este contexto, el coordinador del Pnuma puso como ejemplo el caso de Canadá donde se realizaron estudios muy serios "que hacen una evaluación entre la destrucción de la capa de ozono en el Artico y la incidencia en el cáncer de piel y de cataratas".

efectos del calentamiento global


El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos. Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones. Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.
Los primeros pasos para detener el fenómenoEn la década de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cuán frágil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de él. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminación no iba a desaparecer por sí sola.

causas del calentamiento global



Causas del calentamiento global
Causas del calentamiento global e incendios forestales. Análisis del impacto de una variable que podría estar siendo subestimada en la ecuación del calentamiento global
Descubra las conclusiones de este reciente estudio sobre el impacto que los incendios forestales pueden estar imprimiendo al fenómeno del calentamiento global ante la injustificable e insultante pasividad del mundo, llevando el fenómeno a un proceso acelerado de difícil reversión.
Tal vez juntos, aún podamos despertar de este sueño.

Esta hipótesis acerca de las causas del calentamiento global se sostiene sobre la interacción entre dos variables que son, por un lado el fuerte incremento poblacional del planeta (población mundial duplicada en los últimos 40 años) y por otro, el carácter antropogénico de la inmensa mayoría de los incendios forestales (más del 80% en los diversos estudios analizados).

el fenomeno del niño y la niña



Fenómenos El Niño y La Niña
Los fenómenos El Niño y La Niña dan cuenta de las condiciones anómalas, tanto atmosféricas como oceánicas, que se desarrollan en la región tropical del océano Pacífico durante las fases más extremas de la Oscilación del Sur. En la Tabla adjunta se presenta la cronología de estos eventos desde 1950 hasta el 1997.

efecto invernadero



Efecto invernadero
La temperatura del aire en la superficie terrestre resulta del balance entre la energía que llega al planeta a través de la radiación solar, y aquella que se pierde por enfriamiento, principalmente mediante radiación infrarroja (ver Figura 3-1).
El sol es la única fuente externa de calor de la Tierra. Cuando su superficie es alcanzada por la radiación solar, en forma de luz visible, una parte de ella es absorbida por la atmósfera y reflejada por las nubes, desiertos y nieves. La radiación remanente es absorbida por la superficie terrestre, calentándose y entibiando la atmósfera, generándose a su vez, la emisión de radiación infrarroja invisible. Debido a que la atmósfera es relativamente transparente a la radiación solar, pequeñas cantidades de gases presentes en ella - conocidos como gases de efecto invernadero, GEI - absorben dicha radiación infrarroja, actuando como una sábana que previene el escape de la radiación hacia el espacio, calentando la superficie de nuestra Tierra al disminuir la emisión de radiación enfriante. Este es el llamado efecto invernadero, el cual ha operado en la atmósfera de la Tierra por billones de años, debido a la presencia de los GEI naturales: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) , el metano, (CH4), el óxido nitroso (NO2) y el ozono (O3) – Si no existiesen estos gases, la temperatura promedio de la Tierra sería 30oC más baja que en la actualidad, haciéndola inhabitable.

lunes, 11 de agosto de 2008

definicion del calentamiento global



Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.